jueves, 30 de agosto de 2007

Come on baby, light my fire


Se llama fuego al proceso de violenta oxidación de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases; así lo define mi querida Wikipedia, esa que nos salva en algunos trabajos y fomenta nuestra flojera del copy paste.

Retomando, para el ser humano el descubrimiento del fuego significo un inmenso cambio en la vida, al comienzo solo tenían el fuego que les brindaba la erupción de un volcán o un rayito que caía, ¡ que se yo! y ahí todos cuidando ese fuego, que no se apague, sino hasta la próxima…, luego, cuando ya supieron como generar fuego comenzó una serie de progresos en distintas áreas: abrigo, cocina, defensa, ataque; y no nos debemos olvidar de que fue “el gran socializador”, ya que permitió el origen del lenguaje y el traspaso futuro de las tradiciones y el lenguaje mismo. Con todo esto amamos a nuestro querido fuego, su hermosa gama de colores que nos pasea por los anaranjados y rojos, y ese azul precioso que podemos apreciar en una velita o en la cocina; no lo niego me gusta observar el fuego ¿acaso seré pirómana en potencia?, tomando en cuenta que un pirómano es aquel que le gusta producirlo, observarlo y extinguirlo me examino: soy media lerda con los fósforos, cuando llega el momento de apagar el fuego si es que no es en la cocina me pongo histérica y si no se apaga luego comienzo a aletear como los pollos (saludo a la pollito!!), lo que no puedo negar es que me gusta mirarlo, pero me conformo con observar una llamita de un encendedor y me espanto hasta con la quema de pasto seco, por lo que puedo decir contenta ¡no, no soy pirómana!.

Bueno, todo esto es por una noticia que me tiene muy apenada y enojada “los incendios en Grecia”, que hasta el momento ha causado unas 63 muertes, ha dejado miles de personas sin hogar y sin sus fuentes de trabajo, ha quemado más de 180.000 hectáreas siendo el 40% de estas bosques, por lo que miles de animales murieron calcinados, otros morirán porque no tienen donde ir o no tiene comida, y los que quedarán vivos muchas veces al trasladarse a otro sector ya no son bienvenidos, convirtiéndose en plagas. Como ya lo dijo el primer ministro Griego esto es una "tragedia nacional", o “internacional”, porque cuando se queman bosques todos perdemos. Como cuando un turista Checo provocó un incendio en nuestras bellas torres del Paine (patrimonio de la humanidad y Reserva de la Biosfera), esas que conocen más los turistas que los chilenos. En esa ocasión, al checo se le condeno a pagar la máxima multa a este tipo de hechos, es decir, una multa de 120.000 pesos por haber incendiado aproximadamente unas 5.500 hectáreas. El fuego tardó 10 días en ser controlado, o sea, si los incendios en Grecia hubiese sido en Chile, ¿se imaginan?, con la lentitud y la falta de recursos que tiene los bomberos Chilenos nos quedaríamos sin Torres, y adiós turismo, y demos gracias que el problema del Checo fue sin querer y no de mentes enfermas que disfrutan de ver incendios, que si fuera así hubiese sido más de un incendio.

El problema es bastante complicado en el caso chileno, como protagonistas tenemos a un Gobierno que en su presupuesto público aporta la nada a los bosques chilenos, leyes mediocres que no sirven para nada, personas descuidadas (que puede ser cualquiera de nosotros) y mentes enfermas (imagínense a tío Sam apuntándolos). Lo peor es que no existe tratamiento para este tipo de enfermedad, y solo la cárcel o vigilancia de por vida de estas personas es la única cura, y ya que no podemos suponer que los pirómanos por su propia cuenta y para no hacer daño se van a delatar, el estado debería tener un rol más importante en la vigilancia y control de incendios; si no les importa la flora y fauna, por último tomar esto con una mirada económica y pensar en las ganancias que nos reporta el turismo, ¿por qué no preocuparnos de él como se debe?.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Shoffy multiorgásmica


Hace tiempo tenía un diario de vida, en el que escribía mis “cosas importantes”, ahora cuando lo leo, me doy cuenta de pucha que escribía huev..!!!, cosas que ahora me dan vergüenza. La cosa es que entre las leídas de mi diario por parte de mi hermano, el tiempo, y el dolor de mi muñeca al escribir mucho, hasta ahí no más llego Don Diario; y ahora que esta de moda esto de los blogs, “mmm, no sería malo tener uno, después tendré recuerdos de lo que pensaba…”.Así que esa es la historia de este blog, ahora que escribiré no tengo la menor idea, seguramente otro tipo de huevs…

MMMM...yia!!, para empezar voy a escribir de la nueva versión del Google Earth que me tiene loca!!, si ya me encantaba la idea de poder ver la tierra como un globo terráqueo con zoom incluido, ver el universo de esta forma me tiene multiorgásmica (jajaja, así lo definió mi hermano), es como tener el mapa de estrellas versión 3D, ni parecido al que me hice cuando era chica en 4 hojas pegadas de block, creo que estaré pegada a el bastante tiempo, después de todo yo quería estudiar astronomía cuando chica.

El programa es muy sencillo, en especial para los que ya han usado el google earth, así que bájenlo!!!. El programa tiene imágenes increíbles, es como mil páginas de astronomía juntas, de verdad es algo que no pueden dejar de ver; es como un cuadro surrealista, como una alfombra de colores…ahhh, estoy enamorada del cielo!!; y sin necesidad de que alguien venga y me prometa las estrellas antes, como muchos se que lo hacen ¬¬

Lo entretenido de esto, es que te permite soñar, volarse viendo las estrellitas y pasarse rollos, y no románticos ni nada de eso, sino que de vida en otros planetas. Habiendo tantas galaxias, como no va a existir otro planeta Tierra por ahí, o algún otro que permita la vida. Eso me recuerda, el planeta encontrado hace poco gemelo a la Tierra o los casos de la 37 Geminorum, una enana amarilla gemela al Sol, que se investiga por si existe vida en su entorno o la estrella Epsilon Eridani, que es parecida al Sol y se sabe que tiene un planeta; y seguramente cuantos casos más habrá de estos…en fin, el mejor regalo de cumpleaños!!!