jueves, 30 de agosto de 2007

Come on baby, light my fire


Se llama fuego al proceso de violenta oxidación de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases; así lo define mi querida Wikipedia, esa que nos salva en algunos trabajos y fomenta nuestra flojera del copy paste.

Retomando, para el ser humano el descubrimiento del fuego significo un inmenso cambio en la vida, al comienzo solo tenían el fuego que les brindaba la erupción de un volcán o un rayito que caía, ¡ que se yo! y ahí todos cuidando ese fuego, que no se apague, sino hasta la próxima…, luego, cuando ya supieron como generar fuego comenzó una serie de progresos en distintas áreas: abrigo, cocina, defensa, ataque; y no nos debemos olvidar de que fue “el gran socializador”, ya que permitió el origen del lenguaje y el traspaso futuro de las tradiciones y el lenguaje mismo. Con todo esto amamos a nuestro querido fuego, su hermosa gama de colores que nos pasea por los anaranjados y rojos, y ese azul precioso que podemos apreciar en una velita o en la cocina; no lo niego me gusta observar el fuego ¿acaso seré pirómana en potencia?, tomando en cuenta que un pirómano es aquel que le gusta producirlo, observarlo y extinguirlo me examino: soy media lerda con los fósforos, cuando llega el momento de apagar el fuego si es que no es en la cocina me pongo histérica y si no se apaga luego comienzo a aletear como los pollos (saludo a la pollito!!), lo que no puedo negar es que me gusta mirarlo, pero me conformo con observar una llamita de un encendedor y me espanto hasta con la quema de pasto seco, por lo que puedo decir contenta ¡no, no soy pirómana!.

Bueno, todo esto es por una noticia que me tiene muy apenada y enojada “los incendios en Grecia”, que hasta el momento ha causado unas 63 muertes, ha dejado miles de personas sin hogar y sin sus fuentes de trabajo, ha quemado más de 180.000 hectáreas siendo el 40% de estas bosques, por lo que miles de animales murieron calcinados, otros morirán porque no tienen donde ir o no tiene comida, y los que quedarán vivos muchas veces al trasladarse a otro sector ya no son bienvenidos, convirtiéndose en plagas. Como ya lo dijo el primer ministro Griego esto es una "tragedia nacional", o “internacional”, porque cuando se queman bosques todos perdemos. Como cuando un turista Checo provocó un incendio en nuestras bellas torres del Paine (patrimonio de la humanidad y Reserva de la Biosfera), esas que conocen más los turistas que los chilenos. En esa ocasión, al checo se le condeno a pagar la máxima multa a este tipo de hechos, es decir, una multa de 120.000 pesos por haber incendiado aproximadamente unas 5.500 hectáreas. El fuego tardó 10 días en ser controlado, o sea, si los incendios en Grecia hubiese sido en Chile, ¿se imaginan?, con la lentitud y la falta de recursos que tiene los bomberos Chilenos nos quedaríamos sin Torres, y adiós turismo, y demos gracias que el problema del Checo fue sin querer y no de mentes enfermas que disfrutan de ver incendios, que si fuera así hubiese sido más de un incendio.

El problema es bastante complicado en el caso chileno, como protagonistas tenemos a un Gobierno que en su presupuesto público aporta la nada a los bosques chilenos, leyes mediocres que no sirven para nada, personas descuidadas (que puede ser cualquiera de nosotros) y mentes enfermas (imagínense a tío Sam apuntándolos). Lo peor es que no existe tratamiento para este tipo de enfermedad, y solo la cárcel o vigilancia de por vida de estas personas es la única cura, y ya que no podemos suponer que los pirómanos por su propia cuenta y para no hacer daño se van a delatar, el estado debería tener un rol más importante en la vigilancia y control de incendios; si no les importa la flora y fauna, por último tomar esto con una mirada económica y pensar en las ganancias que nos reporta el turismo, ¿por qué no preocuparnos de él como se debe?.

5 comentarios:

Mody dijo...

Es de naturaleza humana el egoismo y la mediocridad, vienen con nosotros y no nos dejaran hasta ke estemos en la tumba. Misma mediocridad presente en las medidas cortoplazistas de nuestros estados (o trae algun beneficio al gobierno de turno el fomentar la planta de alerces por ejemplo ??) y egoismo en las mismas autoridades ke no ven como problema suyo el de la preservacion de "nuestro" medio ambiente (claro, ke se kemen unas "pocas" hectareas importa mucho menos ke por ejemplo una fuerte baja del cobre de nuestros empresarios). Nada debe extrañarnos entonces de cada aberracion ke pasa dia a dia en este mundo, entonces kedan 3 opciones, lo sigues, te dejas llevar, o lo cambias. Tu elijes

Unknown dijo...

..... fuego......
se descubrió para facilitar la vida del hombre....

ahora se usa para destruirla... irónico, no?

el fuego es tan bello (pero nada en comparación a ute)... no la culpo por el hecho de q le guste observarlo, los fenómenos de la naturaleza son muy lindos, fuego, agua, rayos...etc...
(así q no la creo pirómana a pesar de q hace q me arda el corazon cada vez q hablo con ute...pero esos son detalles xD).....

hablando en serio... es una real lástima q exista gente q use el fuego para destruir, para... mostrar fuerza o poder....
la finalidad del fuego nunca fue esa!... en q momento se torció la mente humana de esa forma?, corrompida por el poder... por el beneficio propio sin importar lo q le pase al resto (creo q grecia es un ejemplo claro de ello... )
... y q se puede hacer al respecto?... por desgracia un solo individuo no puede hacer mucho....

pero... supongo q cosas como su blog, hacen tomar conciencia a los q aun la tienen (tenemos) aunque sea media escondida... y así....varios individuos pueden hacer la diferencia....

y es algo admirable de su parte, el demostrar su preocupacion por la naturaleza ;)
me gusta eso de ute

...pos... esop...creo q me toy alargando mucho y empezaré a repetir ideas, con lo q me volveré latero :P


así q ... me despido

kiss

bay

Nicolás! dijo...

El fuego es energía. Nos encanta con sus danzas esotéricas, su calor intenso, sus apasionantes colores. Sería extraño no caer en su seducción, admirarlo, desafiarlo, pero lo que nunca debemos dejar que haga es que nos controle. Estos pirómanos son victimas del hichizo del fuego y no sacamos nada con culparlos a ellos por detuir bosques pues no aunque cueste creerlo no es su culpa dejarse llevar por el poder destructivo ofrecido por el fuego. Las personas no son destructivas porque lo quieren. Lo mejor para cuidar el medio ambiente es hacer lo que está en nuestras manos como no botar basura en las calles o apagar la tele cuando no las vemos. Si, el consejo cliché. Pero ten en cuenta que hombres que caigan en la seducción del fuego siempre habrán. Hay que hacer que al planeta le duela cada vez menos la aparición de un amante de los incendios cuidando lo que ha nuestras manos puedan llegar.

Eterno aprendiz dijo...

Hola! es una buena forma de comenzar. Pensé que yo no más sentía eso al mirar el fuego, esas ganas de ver algo quemándose :P (no te preocupes, si no soy DeMeNtE), pero me atrae :)

Creo que nunca se ha destinado un real presupuesto para cuidar como se debe nuestro bosque nativo y para fomentar la plantación de árboles que, de acuerdo a su clima, estén acordes al sector al que están destinados.

Podrían plantar árboles nativos y adornar nuestro Santiasco... pero no. Las inútiles palmeras son más caras, contribuyen menos, pero son llamativas :P... será.

HeY girl! good title
See you!

pvmb dijo...

wow....
la shoffy incursiona en el mundo bloguero... xDD

Buenois tus articulos... los lei enteros... el google sky esta muy bueno...

Y bueno, grecia tendria que hundirse en el mar para apagar su cada vez mas ardiente fuego... xDD

ya sofia, que estes bien... y ojala que tu vida post-FAU sea fructífera y amena... jajaj
eso... cuidate...
salu2!